La historia del pueblo Huilliche de Chiloé. Por: Raúl Molina / Cartilla de educación popular 

SOBRE EL TEMA MAPUCHE EN LAS HISTORIETAS CHILENAS [7]

Portada

Este excelente trabajo de historieta para la educación popular, dibujado por Raúl Molina, editado en 1987 por Opdech. Oficina Promotora del Desarrollo Chilote. Chonchi, Chiloé, narra principalmente las luchas del pueblo Huilliche de la isla de Chiloé contra los invasores españoles, y su situación actual para la fecha de edición. Situando primero quiénes son ellos, su lugar en la Nación Mapuche, formada por los pueblos Picunches, Lafquenches, Mapuches, Pehuenches y Huilliches continentales e insulares, quienes comparten el lenguaje Mapudungún, y refiriendo su vida, economía, organización social anterior a la invasión, con la cual se vio desarmada y diezmada. 

Se trata, como se dice en la contraportada, de una “versión popular de un trabajo de investigación sobre el mismo tema que realizó la Oficina Promotora del Desarrollo Chilote –Opdech– en conjunto con el Consejo general de Caciques de la Futa Huapi Chilhue, como compromiso de rescate y difusión de los valores de nuestro pueblo.” Para ello escogen como lenguaje la historieta, con buenos dibujos y una estructura narrativa perfectamente construida por Raúl Molina. Su lectura es amena, dolorosa y al fin orgullosa con toda razón. El ánimo que expresa es tranquilo y sonriente pese a tanto sinsabor histórico que se documenta.

Aquí el link donde encontrar el documento

páginas 4 y 5

En los artículos anteriores sobre lo que torpemente nombro como “el tema Mapuche”, preguntaba por qué los historietistas chilenos no se han animado a trabajar sobre historias o relatos posteriores a los que narra Ercilla en La Araucana, sino que hay un continuo retorno a ese “libro sagrado”. Mientras que en lo que va del siglo 21, aparte de la tendencia de superhéroes, se abre el filón de mitos, leyendas y magia, sin acusar recibo del cómic documental. 

Tanto en este caso como en el de las historietas de Pedro Melinao, se trata de voces y lápices mapuches. 

páginas 12-13
Página 20, segundo levantamiento

Espero ampliar este artículo próximamente. Y disculpas por haberlo conocido recién después de tantos años de su publicación. Sus datos editoriales son:

La historia del pueblo Huilliche de Chiloé. Por: Raúl Molina. Cartilla de educación popular. Serie cultura Huilliche. 1ª edición 1.000 ejemplares, octubre 1987. Impresión a cargo de Carlos López. Opdech. Oficina Promotora del Desarrollo Chilote. Chonchi, Chiloé. 

página 23
Anuncio publicitario

Autor: vicho plaza historietista

Historietista chileno. Aquí se puede ver algunas historias completas y otros dibujos.

Un comentario en “La historia del pueblo Huilliche de Chiloé. Por: Raúl Molina / Cartilla de educación popular ”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: