Resto de la tribu

No hay datos sobre él o ella, no que yo conozca, salvo que tenía las piernas muy largas, ocurrencias muy buenas, y un seudónimo inolvidable : Resto de la tribu.

Sus viñetas de humor salían en Mampato, durante los años de la UP. De 1972 son las que aquí tenemos. Eran contemporáneas con las ilustraciones de Jorge Pérez Castillo, pero su paso fue más breve, me atrevería a decir. Al parecer se alternaba con Néstor Espinoza en la página de humor. De repente sus monitos desaparecieron .

Da la impresión de un joven bien, pero de los buenos, modernista, adelantado y con un espíritu encantador. Su estilo original, simple pero cuidado, el espacio limpio (o vacío) es un protagonista, la tipografía singular, las volutas hippies, las decoraciones y el color sicodélico. En fin respira en sus dibujos la mejor plenitud de los 70. Uno se lo imagina que estará hoy día en California, todavía vivo y esperamos que el covid no se lo-la lleve. O quizá su historia haya sido muy distinta.

Saludos, pues, estimado o estimada Resto de la tribu.

Autor: vicho plaza historietista

Se trata de dibujar y dibujar, o escribir y dibujar.

2 comentarios en “Resto de la tribu”

  1. Estimado Vicho,
    restodelatribu:
    Sexo, masculino
    Residencia, Santiago de Chile
    Estado, vivo sin Covid
    Estoy muy agradecido de tu relat0, me hiciste recordar mis tiempos de juventud, de pasión y de disrupción con una gran emoción.
    Me sorprende tu capacidad de búsqueda e investigación, de verdad es un gran aporte para el talento que buscas relevar. Felicitaciones por tu apoyo a la estética, la cultura y el arte. Me produce mucha admiración (además de tu propio trabajo).
    Continúo con mi alma de niño, y he retomado ahora último mi pasión por los “monitos” con UllaBooks.
    Gracias por este regalo que me has hecho,
    Afectuosamente,
    Raúl Menjibar

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Raúl. Mucho gusto ver tu mensaje, y que hayas visto mi comentario breve pero entusiasta. Cuando era niño vi tus viñetas en el mampato y me gustaban y llamaban la atención. En realidad me demoré bastante en hacer el recuerdo. Al volver a verlos me siguen gustando mucho, eran muy singulares.
      Me alegro que estés bien. Yo no soy periodista, y no sé hacer entrevistas, pero quizá me gustaría enviarle algunas preguntas por escrito, para hacer una nota más propiamente dicha. Solamente si te parece.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s