Comentario a Dibujos que hablan: acá no es una con-comics

cuadro 1 ilus dq3

Después de los primeros comentarios que transcurrieron entre la satisfacción y las críticas a los contenidos y la organización, me parece que por su convocatoria Dibujos que hablan 3 mostró que las historietas no son solamente objeto para las convenciones de fans, para la celebración de personalidades, para la exhibición mercadística, para la competencia de unos cuantos sobre quiénes de ellos y ellas están más al día en la lectura de publicaciones muchas veces carísimas, y quiénes en consecuencia pretendan saber de qué va la cosa y qué es lo que viene. O al revés: de quiénes están más enterados de cada detalle del pasado. Aportó para mostrar que las historietas no son solamente un objeto para ganar lugares en delegaciones comerciales, o en fin, objeto y producto de todo ese mundo que para bien y para mal está siempre presionando al lenguaje y a los contenidos de las historietas, y que en contextos como el nuestro tiende a la hegemonía.

Decir que ese mundo de las comic-con y festivales es extra-historietístico ya no es posible a estas alturas, porque su influencia es evidente sobre el trabajo creativo. Tampoco se trata de competir con él. Comparado con el interés reflexivo o crítico, el interés por las convenciones es muchísimo mayor en su masividad, y allí incluso se acogen no sólo a las micro editoriales sino a los colectivos de fanzines, con su precariedad económica o su precariedad como postura política ante las marcas y el mercadeo, que han creado las convenciones. La diferencia es que los encuentros de estudios no tienen por objeto la comercialización, la promoción de productos y artistas, etcétera, sino en cualquier caso la promoción de la lectura, y de que lo que pensamos y percibimos en la lectura de las historietas es una riqueza social e individual, tal como la de la literatura.

La comparación es subjetiva y personal. Para mí la visita a las librerías especializadas o a las convenciones y festivales es un sufrimiento debido a sus precios, y por lo mismo con razón o sin ella tengo un resentimiento con el mundo comercial de los cómics, y no los experimento como propios. No sé si se trata de un resentimiento crudo de no tener plata, o por la exclusión que significa. Gran contradicción de que un medio todavía llamado popular sea hace varias décadas económicamente más exclusivo que frecuentar el cine o la literatura. Todos sabemos que en nuestros países, por los costos materiales y por la auténtica necesidad de alguna recuperación, incluso los fanzines se venden a veces caros. O sea que de haber tenido plata para comprar en los años 80 y 90 la Electra de Frank Miller, probablemente hubiera preferido comprarme las obras completas de Freud, cuyos precios no eran tan distintos. Hoy día –y sobre esto ha dicho algo Laura Vazquez en Dibujos que hablan, no es que uno no esté al día para entender a Chris Ware, sino que no estamos al día para comprarlo. Y contradictoriamente, tal vez equivocándome debido al resentimiento, si estuviera al día para comprarlo, puede que escoja mejor los libros de historia de Eric Hobsbawn, por ejemplo.

Autor: vicho plaza historietista

Se trata de dibujar y dibujar, o escribir y dibujar.

7 comentarios en “Comentario a Dibujos que hablan: acá no es una con-comics”

  1. Estimado Vicente, aquì pasa lo mismo. Es por eso que he preferido avisar a mis colegas si estan seguros de participar en algùn “Free Comic Book Day” (Dia del Cómic Gratis) y/o en algo que tenga que ver con los Cossplayers. Que pena que en algunas ciudades la gente es bien cerrada con Historieta Latinoamericana. En tu caso : Historieta local. De eso se trata por màs serio y entretenido que sea: Los Fanzines, como alternativa a que uno no pueda conseguir un libro de cómic.

    Saludos.

    Renso

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo en lineas generales. Parte del problema es que en los comics la cancha y las gradas se mezclaron; y en ese sentido la gente que va al evento de la USACH es tan “friki” como la que va a los otros eventos, aunque le guste la discusion semiotica, por sobre juntar figuritas o revistas caras. Sin embargo, a pesar de ser uno de los pocos autores sobre este suelo que ha escrito libros teoricos sobre el oficio (http://www.accioncomics.cl/producto-etiqueta/diego-jourdan/), aparentemente mi propuesta no le parecio suficientemente interesante a los organizadores del evento USACH, pero SI a mas de una “con” que me ha invitado, y donde el publico demostro respeto e interes genuino.

    Me gusta

    1. Hola Diego. Posiblemente tenemos posiciones distintas pero no opuestas ni en guerra. A mí me parece necesario hacer una modesta crítica personal contra el marketing y los precios, pero no es odio ni nada parecido. Me siento excluido por los precios de muchos libros que uno quiere leer, no por los artistas que los hacen, ni por su profesionalidad. Si quiero leerlos es porque me gustan, no porque los desprecie por ser “comerciales”. Y entiendo tu crítica respecto a tu ponencia, pero no fue que a causa de que enfocaras el mercado y la profesión que no la incluimos, como si fuera un tema que no nos interesa, sino porque no abordaba algo más directamente los temas de la convocatoria principal de Dqh, y habían un gran número que sí lo hacían, y aún así también tuvimos que rechazar bastantes de ellas, por falta de espacio. Espero que no sientas que no respetamos tu trabajo, o que lo hacemos para agarrar poder. De hecho me alegro mucho que interesara en Fic o en otros festivales.

      Me gusta

      1. No es una critica, amigo, sino una observacion: en todo tipo de eventos puede haber gente interesada, pero distintas personas se mueven en distintos circuitos buscando distintas cosas del comic y la vida, sin que eso signifique per-se que excluyan al resto — simplemente hacen la suya! En lo personal, amo mi oficio, pero me carga el circo ridiculo que lo rodea a veces… por eso elijo enfocarme en mi pega, y construir hacia adelante 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s