dibujar y escribir

Notas sobre ilustración, cómics, dibujos animados

INVENTIVA PALOMA VALDIVIA

leave a comment »

Kiwala va a la selva

En la serie de libros de la llamita Kiwala, ilustrados bellamente por Paloma Valdivia en el año 2006, podemos ver sin lugar a dudas lo que llamamos una ilustración contemporánea, o de imagen contemporánea. No es que yo tenga ya definido lo que eso sea, más bien todos estos estudios buscan llegar al conocimiento de este arte como tal, y tal como se está haciendo actualmente.

Kiwala va a la selva

Kiwala va a la selva

Revisemos algunos elementos. Las ilustraciones son más presenciales que narrativas, es decir, valen como imágenes en sí, atenuando la función de contarnos algo. Los espacios representados, cerros, montañas, selva, río, son planos de superficie, sin ilusión de profundidad o perspectiva. Paloma Valdivia realiza la composición de la página y la doble página distribuyendo las figuras en el espacio, es decir en la superficie de la página, sin superponer una figura con otra, ni un elemento con otro, sino yuxtaponiendo siempre las partes de los elementos. Si hay por ejemplo una piedra detrás de otra, un cerro detrás un puente, el puente es una forma cerrada y recortada, superpuesta al cerro. Por supuesto, si no hay espacio ilusorio en perspectiva, disminuyen los elementos temporales en la escena, porque no hay distancias ilusorias de profundidad. En otros dibujos de la artista podemos ver su gusto por los métodos del cubismo.

Kiwala va a la selva

Gran unidad estilística, basada en una paleta restringida de grafismos, formas y colores, incluidos los recursos digitales, muy presentes en sus trabajos. Los tratamientos digitales están en las texturas, en los tratamientos de línea, y por supuesto en el color, que es siempre muy bello, y usando una paleta sencilla, como decíamos.
Recordando la conocida y quizás antigua división de categorías de Jean Arp, entre las formas orgánicas y las formas geométricas, en Kiwala hay casi exclusivamente unas cuantas formas orgánicas simples y cerradas, de importante función decorativa, usadas como módulos que al tocarse entre sí forman las figuras, como partes articuladas y en distintas combinaciones, pero sin superponerse entre ellas.
Dichas figuras, la llamita, el cóndor, los animales, los cerros, el mar, las compone sobre una superficie plana, texturada de modo uniforme, con lo que completa la escena y la doble página. La originalidad de las figuras se favorece con el trazo “quemado” de los bordes y como decíamos, por el color. En realidad no queda certeza a la vista de la técnica propiamente dibujística de esos bordes, ya que nos muestran un tratamiento digital importante. Como excepción a la unidad orgánica, soluciona las pupilas de los ojos con perfectos círculos regulares.

En otros momentos su estilo muestra facetas distintas, como en los personajes del libro Capítulo treinta y tres, que hizo con Juan Pablo Olea.

La secretaria

Capítulo 33

Todo adquiere interés cuando el rostro es interesante, la expresión viva, la mirada inteligente. Esto sucede con muchos de los personajes de Paloma Valdivia en este libro. Mencionemos los de las páginas 40, 95, 107, entre otros.
Se reafirman algunos elementos que ya notamos en Kiwala. Naturalmente, estos retratos imaginarios no requieren narración, no requieren que cuenten alguna cosa sino que muestren y sugieran, que sean presencias. El dibujo es en superficie, sin perspectiva, con texturas, trozos de papel mural o patrones geométricos, a veces con algunos elementos trazados en línea pura, sin volumen, Las figuras las superpone sobre estos espacios, sombreando el borde, es decir, como si fueran recortes puestos encima del fondo.
Hay una manera interesante de dibujar las cabezas de perfil con dos ojos. El perfil es nítido (la nariz, la barbilla y el ojo), pero dibuja además el otro ojo más abajo, acompañado a veces por una mancha redonda (la mejilla, el cachete) un poco más abajo a su vez y entre los dos ojos. Esto provoca el efecto de alternación visual. Es decir, si miramos el ojo superior como único, y el de abajo como mancha, grano o grafismo, se ve un perfil con la sonrosada mejilla desplazada hacia abajo, o como sucede en la figura de la pagina 119 “La secretaria”, donde se transforma en una especie de gran lunar o verruga en la pera (el mentón). Si miramos los dos ojos, la cabeza se pone de frente, la mancha sonrosada puede ser una boca abierta, y la nariz una contorsión divertida de la cara. En esto decíamos aplica ( o “cita”) un método cubista, de vista simultánea. Agreguemos que en sus simpáticos pájaros, que le gusta mucho dibujar, puede verse este interés, la respiración de Picasso y Miró.
En general el dibujo es de formas regulares, cercanas a los cuerpos geométricos, muy nítidas, limpias y cerradas. Por ejemplo, las manos las resuelve en el mismo grosor de todo el brazo, que es como una “tira” fina de papel recortado y curvado, por decirlo así; el pulgar no sobresale ni cambia el volumen, el filamento de los brazos termina en el dibujo de las pequeños trazos rectos que son los dedos. Se acerca mucho a los alargamientos de los miembros que hacen los niños y los “primitivos”, es decir, sin anatomía tradicional, sin proporciones, al contrario, los miembros se alargan o se acortan según su importancia expresiva y significativa.

blanca

Pero también y a la vez hay una sensualidad o sexualidad de la forma en las piernas y en los labios, que es más interesante, o si se quiere más bella. Cuando por alguna razón abandona este sentir anatómico para dibujar “primitivamente” pierde algo. Por ejemplo, los brazos, las piernas, y en general todo el personaje de la página 83. En cambio, en “Alelie”, de la página 95, el rostro es tan hermoso que la hace dibujar “bien” las manos, quizá olvidando encerrarlas en la caja donde puso las de los demás personajes. El gusto europeo respira. Pero a la vez nos damos cuenta que cuando la belleza aparece modela las formas, corrige la estilización y encuentra su estilo.

Alelie

 

Anuncios

Written by vichoplaza

octubre 29, 2010 a 5:01 am

Publicado en Paloma Valdivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: